Estrategia

¿Cómo hacer networking efectivo?

¿Cómo hacer networking efectivo?

¿Qué es? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Cuál es el valor de las recomendaciones? ¿Cómo aumentar tu red de contactos? ¿Cómo trabajar tu reputación? Muchas preguntas que envuelven un mismo concepto: networking.

Tener una red de contactos adecuada es una gran diferencial a la hora de buscar más y mejores clientes. Como buen freelancer seguro sabés del potencial del boca a boca, y cuando un trabajo llega por recomendación, quiere decir que tu trabajo está siendo bien visto y eso mejora tu posicionamiento de marca.

Te voy a presentar una serie de consejos y practicas para hacer un buen trabajo de networking, y de esa forma aumentar y mejorar tu visibilidad en tu carrera freelance.

Pero antes vamos a aclarar algunos términos:

 

Antes que nada hay que saber cuál es la diferencia entre “network” y “networking”, son palabras que parecen similares, pero tienen significados diferentes.

 

¿Qué es network?

“Network” (o “red” en español) es el conjunto de contactos profesionales y personales que se mantienen a lo largo de tu vida. Tu “network” hoy puede estar formada por familia, amigos, compañeros de universidad, profesores, clientes, etc. Cada una de las personas presentes en estos grupos representa un contacto dentro de tu red.

 

¿Qué es networking?

En cambio, “networking” es la práctica de crear conexiones de contacto dentro de tu “network”. Es decir, no solamente conocer, sino también relacionarse con esas personas.

Network es una red de contactos, y networking es la relación profesional con cada uno de ellos.

La idea central del networking en el ámbito profesional es la de relacionarse con otras personas de manera que todos puedan sacar algún beneficio mientras das a conocer tu marca personal.

 

El valor de las recomendaciones profesionales

Las recomendaciones son valiosas porque te dan una especie de “sello de credibilidad“. Aportan valor profesional y te hacen ver como una persona capacitada para ese trabajo por el cual te recomiendan.

Cuando te llega alguien por una buena recomendación, no es solo porque hiciste un trabajo correcto, sino porque transmitiste confianza, respeto y por sobre todas las cosas, pasión por tu trabajo.

Otro punto a resaltar es que cuando te llega un cliente por recomendación es mucho más fácil cerrar ese proyecto a uno que busques por cuenta propia. Por ese motivo es importante tener una excelente relación con todas las personas de tu red, ya que tus actitudes positivas, por más mínimas que sean, pueden ser beneficiosas a futuro.

 

Las ventajas de hacer networking

Algunas de las ventajas son:

  • Vas a poder contactarte con profesionales y crear nuevos vínculos para futuros trabajos
  • Ayudará a que crezca tu marca personal
  • Te permitirá conocer mejor a potenciales clientes
  • Podrás conectarte con profesionales de tu misma área y juntos aprender uno del otro
  • Conseguirás que más gente hable de tu trabajo como freelancer
  • Aumentará tu visibilidad y las recomendaciones para realizar nuevos proyectos

 

Trabajá en tu reputación

Cuando trabajás de forma freelance, un aspecto clave para posicionarte y conseguir más clientes es tener una buena reputación en toda tu red de contactos, de esa forma crece tu marca personal y podés ser mejor valorado como freelancer.

Es importante tener en claro que al momento de recibir una recomendación, si esa persona te recomienda es porque confía en tu trabajo, y si vos los hacés quedar mal por realizar un mal trabajo podés perjudicar sus propias conexiones. De esta forma tu reputación bajará y eso va a hacer que pierdas credibilidad al momento de recibir una nueva recomendación. Ojo con este punto porque muchos profesionales a veces aceptan trabajos solo por dinero, pero terminan “quemándose” por no saber como resolver una determinada demanda.

Entonces la sugerencia es: trabajá tu reputación y desarrollate cada vez más como profesional. Es importante resaltar que si sos una persona positiva y motivada, van a aumentar las chances para que tu red de contactos tenga cada vez más valor y de esa forma muchos otros profesionales van a querer que vos estés entre sus contactos.

 

Ampliá tu network

Ampliar tu network es fundamental para aumentar el volumen de proyectos y generar más visibilidad hacia tu trabajo como freelancer. Algunos tips importantes para ampliar esas conexiones son:

  • Participá de eventos y conferencias.
  • Trabajá de vez en cuando en coworkings (que también aumenta tu productividad, como te conté en este post).
  • Sé amable con las personas y siempre tratá de estar dispuesto a ayudar a quien lo necesite.
  • Publicá contenido en las Redes Sociales que pueda ser interesante para tu carrera profesional.
  • Potenciá tu perfil en LinkedIn y generá nuevos contactos.

 

Saber cómo hacer networking correctamente es lo que te ayudará a alcanzar objetivos profesionales en tu carrera como freelancer, esos contactos se vuelven mucho más importantes y tu posicionamiento de marca comienza a valorarse cada vez más.

Me gustaría saber tu opinión, ¿qué otros comportamientos considerás necesarios a la hora de relacionarte con las personas al hacer networking?

Etiquetas : coworkingnetworking